Según una encuesta realizada por la OCU a más de 3.000 personas, la capital aragonesa es la segunda de todo el país en la que se disfruta de una mejor calidad de vida. Obtiene 69 puntos en un ránking en el que se han estudiado las condiciones de otras 14 grandes localidades. En primer lugar está Vigo, seguida por Zaragoza, que comparte su hueco en la lista con Bilbao. Detrás están Valladolid y Córdoba, que cierran el pódium de los cinco primeros puestos. Detrás vienen: Málaga, Valencia, Gijón, Alicante, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Palma. Cierran la clasificación las dos grandes: Barcelona y Madrid.
Para realizar este trabajo de campo la OCU asegura que ha escogido una muestra representativa de la población. La encuesta se realizó durante los meses de octubre y noviembre. Para llevar a cabo los cálculos sobre qué ciudad ofrece una mejor calidad de vida se han tenido en cuenta diez parámetros: movilidad; seguridad ciudadana; servicios de salud; servicios educativos; oferta cultural, deportiva y de ocio; contaminación y medio ambiente; mercado laboral; coste de la vida; mercado inmobiliario; y limpieza urbana. Por todas estas cuestiones son por las que se preguntó a los ciudadanos.
El caso de Zaragoza es llamativo no solo por su posición global en el ránking, sino porque destaca en casi todos los apartados menos en uno: la limpieza. Vigo le gana a la capital aragonesa porque los gallegos tienen una mejor percepción de cuestiones como la seguridad, el medio ambiente y la contaminación, la educación y, precisamente, la limpieza. En la ciudad del Ebro, el 19% de las 31.995 protestas que recibió el buzón municipal estaban relacionadas con la suciedad de las calles.
El mercado laboral y el acceso a la vivienda, a favor.
En Bilbao, sin embargo, empatada con Zaragoza, los vascos se quejan del alto coste de la vida y de la situación del mercado inmobiliario. La movilidad es uno de los aspectos que los zaragozanos destacan de su ciudad: junto con la capital vizcaína son las dos localidades que mejor valoran su sistema de transporte o conectividad.
Las tres ciudades en lo alto del podio (Vigo, Zaragoza y Bilbao) son también las que mejores resultados obtienen en cuanto al apartado del medio ambiente, mientras que Madrid y Barcelona son las que salen perdiendo en este aspecto.
En el año de la pandemia la OCU también preguntó a los ciudadanos por los servicios de salud. En este sentido, el 69% de los zaragozanos aseguran que están satisfechos con la Sanidad, por lo que solo los bilbaínos (el 72% valoran positivamente este apartado) tienen una mejor percepción de esta cuestión.
Zaragoza también destaca sobre el resto en lo que respecta a la oferta cultural, aunque los ciudadanos comparten esta buena percepción de su ciudad con los madrileños, los barceloneses y, de nuevo, con los bilbaínos. Con respecto a la educación, uno de los medidores de calidad de vida más determinante para las familias con hijos en edad escolar o universitaria, la capital aragonesa vuelve a situarse alto junto con Vigo y Bilbao. Palma de Mallorca es la que peor calificada está en este asunto aunque en Madrid las valoraciones han empeorado considerablemente durante los últimos meses.
En materia económica también destaca la capital aragonesa, puesto la percepción de sus ciudadanos sobre las posibilidades de empleo y la oferta laboral también es de las más altas. Comparte puesto con Madrid y Valladolid, si bien, en el mejor de los casos, ninguna ciudad llega al 30% de satisfechos.
La encuesta de la OCU también constata que, a pesar de los buenos resultados de muchas ciudades, el panorama ha cambiado mucho con respecto a la situación que se daba antes de la pandemia. Zaragoza, sin ir más lejos, seguía hasta el año pasado una tendencia ascendente que se rompió en el 2020, lo que no quita que siga siendo segunda en este ránking de calidad de vida. Si antes del virus el 80% de los zaragozanos estaban satisfechos con las condiciones de su ciudad, ahora solo lo están el 69%.
Fuente: El Periódico de Aragón.